Ariete hidráulico

El ariete hidráulico fue inventado en 1796 por Joseph Montgolfier. Consiste en una máquina que aprovecha la energía de un salto de agua para elevar parte de su caudal a una altura superior sin necesidad de otro tipo de energía.

Este aparato está indicado para quienes tienen una necesidad hídrica constante y cuentan con un cauce de agua casi todo el año constante.

Ejemplo: Si la alimentación del caudal es de 100 litros/minuto, con un desnivel de alimentación de desnivel de trabajo (h) de 3 metros. Para elevar una altura (H) de 24 metros, llegarían bombeados de la válvula B unos 10.260 litros en un día (24h) para su utilización.

El agua descargada de la válvula A tiene que volver al cauce de donde procede el agua o ser aprovechada de alguna manera.

Pero la cuenta de los litros puede hacerse desde los 50 cm aunque el rendimiento baja muchísimo.

ariete2-620px

Uno de los problemas a tener en cuenta es el ruido metálico que se puede escuchar en la noche si no tiene una caseta insonorizada.
Otro problema a tener en cuenta es la interrupción del suministro de agua, en este caso el ariete se quedará sin agua y el circuito se parará. Aunque vuelva el suministro de agua, si no hay purgación, el sistema no empezará a funcionar.
Pero para eso tenemos una solución: una cisterna con corte automático, al mismo tiempo que se corta el suministro de agua, la boya tira del peso y la guía que abre la válvula A para que cuando vuelva el agua se rearme solo.

Si en el cauce hubiera una riada que puediera llevarse el ariete, deberemos sujetarlo con una cuerda agarrada a un árbol grande para que podamos recuperarlo.

ariete_hidraulico290px

Vídeo de funcionamiento

 

Despiece y sección de un ariete

ariete1-290px