Ledes

En la iluminación recomendamos los microledes. Esta tecnología se ha superado mucho en los últimos años. 2W de consumo de led corresponden aproximadamente a una luminosidad de una lámpara incandescente de 60W.

Los microledes se caracterizan por forma cuadrada y plana, como un chip.
La diferencia con los normales es que estos no están diseñados para una iluminación de estancias, son solo para señalizar. Su tecnología ha mejorado mucho pero su diseño sigue siendo el mismo.

Esta lámpara se vende como lo mejor en iluminación por ser de tecnología led, por ser lo de menor consumo, pero no dicen que también son de menor iluminación. Para saber la iluminación tenemos que saber que se mide en lúmenes y se representa con una L, así si vemos en una caja 280L, quiere decir que ilumina muy poco. Otras dirán 350Lumen, iluminan un poco más pero sigue siendo insuficiente para un sitio donde antes teníamos una bombilla incandescente de 60W
y estábamos a gusto.

  • Una bombilla incandescente de 100 vatios equivale a 1.300-1.400 lúmenes.
  • Una bombilla incandescente de 75 vatios equivale a 920-970 lúmenes.
  • Una bombilla incandescente de 60 vatios equivale a 700-750 lúmenes.
  • Una bombilla incandescente de 40 vatios equivale a 410-430 lúmenes.
El tono de color indicado con la abreviación k y una cifra en miles, también determina el rendimiento luminoso de una lámpara, esto puede afectar también al ambiente que crea esta luz.
  • Tono cálido para emular la iluminación incandescente (uso en hogar). En torno a los 2.700K.
  • Blanco puro para equilibrio de colores (oficinas, comercios, etc.) 6.000K.
  • Blanco diurno para alto rendimiento lumínico equivalente al tono del sol sobre los 3.500K.
Las lámparas de bajo consumo con tecnología de mercurio no las recomendamos en absoluto. Tienen una concentración de mercurio altísima, mucho más que los fluorescentes que contienen vapor de mercurio y ya son conocidas sus consecuencias, sobre las de bajo consumo aún la información no está ampliamente distribuida.

Las consecuencias es que al romperse, tanto por accidente como por el reciclaje, el vapor de mercurio es liberado al aire en unas concentraciones muy peligrosas para la vida.

Sabemos que el precio de las lámparas microled es el mayor disuasorio, pero los problemas de salud es mejor prevenirlos y estos riesgos tan altos es muy recomendable evitarlos, ya que de producirse, salen realmente caros.

El ahorro de electricidad de microled frente a bombillas de bajo consumo no es muy alto pero sí es significativo, tanto como para pensar en un circuito aislado de red que en caso de corte nos abastezca por lo menos de luz.

Microled

Microled

Ledes normales

Ledes normales

led_4