El colector solar para agua caliente es un CLIMADOMÉSTICO que capta la luz solar para calentar el agua sanitaria.
También puede usarse para calentar aire, especialmente indicado para zonas húmedas y frías.
Cómo funciona
Su funcionamiento es por termosifón: sabiendo que el agua caliente pesa menos que la fría y que con el sol calentaremos el agua que tengamos en el colector, el agua fría siempre estará más baja. Por eso el colector está más bajo que el depósito y la salida de agua caliente está por encima del depósito.
El agua pasará sola al colector cuando la diferencia de temperatura se lo permita. O cuando descarguemos en exceso el sistema de agua caliente.
Este CLIMADOMÉSTICO hace que la masa caliente permanezca siempre disponible, almacenada en un depósito del que tengamos abastecida la ducha, el lavabo o la pila de fregar.
En la fotografía se ve a la izquierda en el tejado las placas fotovoltaicas, a la derecha el colector solar para agua caliente y debajo un invernadero en el que se cultivan plantas y se calienta la casa.
Pero para las estancias más alejadas de la cara sur, el aire caliente es reconducido por ventiladores silenciosos que absorben el aire caliente en la parte superior del invernadero y lo expulsan a la parte baja en la estancia fría.