El día a día nos marca unas rutinas que requieren de un esfuerzo, un trabajo equivalente a energía. ¿Cuánta energía necesitamos para hacer una actividad?
Eso es lo que contempla el diseño, como por ejemplo: para el huerto, para la calefacción de la casa, la refrigeración, la conservación de alimentos, la elección del acceso a una estancia y cualquier actividad que nos requiera energía.
Los factores como el desnivel, la inclinación del terreno, el viento, las sombras de posibles árboles…, todo el entorno es importante para cualquier actividad que desarrollemos, pues nuestra energía es limitada y la naturaleza derrocha energía, solo tenemos que saber aprovecharla y ayudarla a mejorar nuestra vida.
La permacultura se estudia como licenciatura en otros países más desarrollados que España. Por ahora los permacultores son 15 licenciados en este país y los que tenemos el privilegio de formarnos en esta línea de la vida por ahora podemos cursar el PDC que es el certificado básico oficial con reconocimiento internacional para cursar la licenciatura en otro país.
Algunos cursos certifican la formación y otros no, estos son algunos de los realizados recientemente.
Realizamos diseños para pisos en ciudades, casas con jardín, parcelas o fincas con casa o sin casa si son para agricultura, para ganadería, desarrollos de diseños para un planteamiento de vida de regreso al campo aunque no se tenga idea de negocio. Con el simple hecho de querer ir a vivir al campo es suficiente para poder empezar una nueva vida.