Curso-taller de cocinas y hornos solares
Quien conoce la cocina solar cambia para siempre su relación con el consumo de energía. Los hornos solares lo tienen todo: simples, eficientes y seguros. Cualquiera puede construírselos con mínimo esfuerzo, habilidades básicas y materiales asequibles.
La cocción solar nos proporciona alimentos sanos y deliciosos. Su uso conlleva importantes ahorros de tiempo, dinero para las personas y evita emisiones nocivas al medio ambiente y al interior de nuestros hogares. Las cocinas solares son una herramienta valiosa en proyectos de ayuda al desarrollo humano. Se palian los problemas derivados de la escasez de combustible y de su uso deficiente. Un horno solar, además de cocinar alimentos, sirve como pasteurizador, destilador, secadero, termo,…
En el entorno educativo asistimos a un fuerte aumento del interés acerca de estos aparatos, debido a que son técnicamente accesibles, económicos, ecológicos y muy didácticos.
Fecha: 22 y 23 de marzo de 2014
Precio: 75 eur
Organizado por: Permacultura Cantabria
Objetivos:
- Exponer los principales conceptos básicos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar, para aplicaciones térmicas, en general, y para el diseño y uso de las cocinas solares, en particular.
- Construir un horno solar de cartón, una caja de heno y un helio-pasteurizador.
- Comprobar y evaluar los resultados obtenidos por las cocinas solares empleadas.
- Adquirir destrezas básicas en la práctica con materiales, herramientas y técnicas propios de la tecnología termo-solar
- Aleccionar a los asistentes acerca de la necesidad de reducir el consumo energético, usar eficientemente la energía, reutilizar materiales y aprovecharlos para construir aparatos, aplicándolos en su hogar o en otros ámbitos, como el de la ayuda al desarrollo humano.